La nueva OTA de Bilbao que comienza el miércoles incluye el pago por internet

4 Nov 2013

Bilbao, (EFE). – La nueva ordenanza que regula el aparcamiento en superficie (OTA) en Bilbao entra en vigor este miércoles con las novedades de que se podrá sacar el recibo por internet, el endurecimiento de sanciones y un nuevo sistema con un disco de cartón para la carga y descarga de los transportistas.

¿Te ha gustado?

0 comentarios
0.0
Votar (0)

Bilbao, (EFE).- La nueva ordenanza que regula el aparcamiento en superficie (OTA) en Bilbao entra en vigor este miércoles con las novedades de que se podrá sacar el recibo por internet, el endurecimiento de sanciones y un nuevo sistema con un disco de cartón para la carga y descarga de los transportistas.

El concejal bilbaíno de Circulación y Transportes, Asier Abaunza, ha presentado hoy estos cambios que se pondrán en servicio el miércoles, aunque en el caso del disco de cartón para señalizar la hora de llegada a la zona de carga y descarga habrá varias semanas de adaptación.

Actualmente, hay 14.525 de plazas de OTA en todo Bilbao y 16.282 tarjetas de residentes que les da derecho a aparcar sin pagar, pero no tienen reservada plaza.

Para el usuario de la OTA no transportista, la nueva regulación incluye más comodidad, pero también mayores multas para los infractores.

A partir de ahora, se podrá pagar el importe de la OTA a través del teléfono móvil del usuario, sin tener que poner recibo.

Bastará con registrarse una vez en el sistema, dar el número de la tarjeta de crédito y partir de ahí el usuario avisará por móvil de cuándo aparca.

Una de las ventajas es que al irse del aparcamiento le devuelven el tiempo no utilizado.

Se mantiene la posibilidad de obtener un ticket para aparcar gratis quince minutos en zonas OTA, el tiempo para atender un recado.

También permanece otro recurso que es poco conocido por la ciudadanía, y que por ello ha remarcado el concejal: la posibilidad de anular una sanción impuesta si el tiempo que se ha pasado de aparcamiento el conductor es de menos de media hora.

Basta con sacar un nuevo recibo de media hora, -que cuesta 50 céntimos- y quedará anulada la multa si se hubiera puesto. “Son treinta minutos de gracia”, los ha descrito Abaunza.

Además, se establece la renovación automática de la tarjeta de residente, es decir, tendrá vigencia indefinida, cuando hasta ahora había que renovarlas anualmente.

Lo que se endurecen son las multas por incumplir los distintos aspectos de la ordenanza.

Si hasta ahora las cantidades de las infracciones leves -como superar el tiempo de estacionamiento o no comunicar que no son residentes- oscilan entre los 60 y los 100 euros, con la nueva ordenanza la infracciones leves pasarán a costar 100 euros.

Las sanciones graves pasan a estar penalizadas con 150 euros y se impondrán por aparcar en carga y descarga, volver al mismo sector en el que se estaba aparcado o no sacar recibo.

Las muy graves se multan con 200 euros, para los casos de falsificación de tarjeta y por aparcar en zonas reservadas para minusválidos o ambulancias.

Además solo se podrá canjear la multa en el parquímetro -para pagar menos sanción- en los casos de infracción leve y grave, donde se pagarán 20 y 30 euros, respectivamente en vez de los 12 actuales.

Las grandes novedades de la nueva ordenanza afectarán a los transportistas y su aparcamiento en carga y descarga, que será de media hora como máximo.

Los transportistas -en horario de carga y descarga los turismos nunca podrán aparcar en estas zonas- tendrá que comprar a partir de este miércoles, en las oficinas de la OTA de la calle Lersundi, un disco de cartón plastificado por un euro.

Este disco lleva las horas marcadas: cuando el transportista llegue a la zona de carga y descarga, pondrá la hora a la que ha aparcado y dispondrá de media hora.

Abaunza ha opinado que se trata de una medida que permitirá ganar tiempo a los repartidores puesto que ya no tendrán que sacar un recibo cada vez que aparquen, ya que bastará dejar el cartón visible con la hora marcada.

Aunque los cartones se empezarán a vender desde este miércoles, en las primeras semanas no habrá multas por no usarlos, para que los transportistas se vayan adaptando. Se les dejará un folleto en el vehículo donde se les informará del nuevo sistema.

También se va a poner en marcha una nueva tarifa especial de día completo de la OTA por 12 euros para profesionales autónomos (albañiles, pintores, fontaneros, electricistas…), pero esta medida se va retrasar hasta el 1 de enero del 2014.

Por último, Abaunza ha explicado que el ayuntamiento está a la espera de que los vecinos de Begoña y de Bilbao la vieja y Miribilla le comuniquen si quieren o no que se les aplique la OTA para decidir si la extiende a estos barrios.

¿Te ha gustado?

0 comentarios
0.0
Votar (0)

Tu opinión cuenta

Haz un comentario
0 comentarios
Valorar esta noticia:
(0 votos)

Aún no se ha publicado ningún comentario.
 







© 2000-2014 Autocasion.com - Todos los derechos reservados.