Cómo realizar la transferencia de un coche

Transferencia: cómo poner un coche usado a tu nombre

Una gestoría suele cobrar entre 60 y 200 euros por realizar la transferencia de un vehículo. Puedes gastar mucho menos dinero si realizas tú mismo este trámite, pero necesitarás disponer de una mañana libre para ello, ya que tendrás que visitar dos organismos oficiales distintos:

  • La jefatura provincial de Tráfico.
  • La oficina de Hacienda correspondiente a tu comunidad autónoma.

Para llevar a cabo la transferencia necesitarás 5 documentos:

Contrato de compraventa firmado por el comprador y el vendedor. Lo puedes redactar tú mismo. Los datos imprescindibles son: nombre completo, dirección y DNI del comprador y del vendedor, número de bastidor, matrícula, marca y modelo del vehículo que se transfiere y el precio de compra. Es importante que revises el valor del coche en las tablas de Hacienda para reflejarlo en el contrato, ya que si éste es mayor que el que aparece en el contrato, pagarás a la Hacienda autonómica en función de esa cifra. Si, por el contrario, el precio estipulado en el contrato es mayor que el de la tabla de Hacienda, tributarás por el valor del contrato. Necesitarás 3 copias: una para el comprador, otra para el vendedor y otra para Hacienda y Tráfico.
Modelo 620 de Hacienda. Es el modelo de transmisión de patrimonio: hay que rellenar los datos, sellarlo en Hacienda y realizar el pago correspondiente, que será del 7% del valor del contrato de compraventa o de las tablas correspondientes (la cifra de estas tablas es muy importante si el coche tiene más de 10 años, ya que su valor de tasación cae mucho).
Fotocopia y original o fotocopia compulsada de los DNI del comprador y del vendedor.
Justificante de pago de la tasa de Tráfico (entre 50 y 70 euros).
Documentación del vehículo con la ITV vigente y el último justificante de pago del impuesto municipal.

    Procedimiento

Lo primero que debéis hacer tanto el comprador como el vendedor es completar y firmar los 3 documentos (el contrato de compraventa, el modelo 620 y el papel de la tasa de Tráfico).

Una vez firmados y con las fotocopias compulsadas (o con el DNI original para que compulsen directamente la fotocopia en el propio organismo público), hay que dirigirse a la oficina de Hacienda correspondiente a la comunidad autónoma del comprador, con el fin de que que sellen y validen el modelo 620. Normalmente, hay una ventanilla de una entidad bancaria en la propia oficina: allí podrás efectuar el pago del impuesto correspondiente. Después, te pondrán un sello en el modelo y en el contrato de compraventa.

Ahora ya puedes dirigirte a la oficina de Tráfico de la provincia donde resida el comprador del vehículo. En ella tendrás que pagar la tasa de transferencia y dirigirte a la ventanilla correspondiente, donde entregarás los siguientes documentos:

  • DNI compulsado del vendedor.
  • Fotocopia y DNI del comprador.
  • Ficha técnica del vehículo con la ITV vigente.
  • Último recibo del impuesto municipal.
  • Modelo 620 sellado por Hacienda.
  • Justificante de pago de la tasa de Tráfico.
  • Contrato de compraventa sellado en Hacienda.

En media hora, estará lista la documentación del vehículo ya con el cambio de titularidad.